El termino job crafting se refiere a ajustar o adaptar nuestro trabajo para realizarlo de forma óptima y sentirnos con mayor autonomía, satisfacción y control.

-Claudia Morales Cueto

¿Has observado que muchas de las decisiones que tomas día a día tienen que ver con la forma en la que realizas tu trabajo? De acuerdo con la investigadora Amy Wresniewski, el job crafting se define como “los cambios físicos y cognitivos que los individuos realizan en la tarea o las relaciones de su trabajo” para hacerlo óptimo. Al hacerlo, las personas no solo no se desvían de las metas organizacionales, sino que se sienten más involucradas y comprometidas; crean estrategias para ser más eficientes y encuentran mayor sentido en sus tareas. Te presentamos cuatro estrategias para crear un trabajo a tu medida.

1. Optimiza el trabajo que ya tienes

¿Cuáles de tus fortalezas de carácter o rasgos positivos de personalidad expresas en tus tareas cotidianas? ¿Cuáles podrían ayudarte a hacerlo mejor? Aunque dos personas tengan que hacer la misma tarea, cada una pondrá algo de su personalidad en ella. Observa cómo organizas tu tiempo, cuánta energía dedicas a cada tarea y cómo puedes automatizar las cosas rutinarias y tener mayor tiempo para lo que requiere concentración y creatividad. Realiza los cambios que te ayuden a sentirte con mayor control y apoyen una expresión de tu identidad positiva.

2. Revisa tus relaciones

En todos los trabajos, aunque trabajemos de forma independiente, nos relacionamos con otras personas. Observa con atención la calidad de las relaciones que tienes con tus colegas, tu jefe, los proveedores o los clientes. Trabaja proactivamente para crear oportunidades de colaboración y aprendizaje, con una mentalidad de ganar-ganar. Cuando somos conscientes de que somos interdependientes podemos superar la rivalidad y crear alianzas productivas y significativas.

3. Prioriza lo que te da energía

Observa esta semana cuáles tareas te desgastan y cuáles te dan energía. Trata de organizar las cosas para dedicar menos tiempo a lo aburrido y rutinario y más a las tareas que tienen mayor sentido y en las que experimentas involucramiento y satisfacción. Muchas personas comienzan el día atendiendo las tareas aburridas, para después tener mayor tiempo para algo que requiere de innovación. Otras personas emplean las primeras horas de la mañana para lo que requiere concentración y después, cuando tienen menos energía, se dedican a lo rutinario. Encuentra la forma que funciona para ti.

4. Busca oportunidades de crecimiento

Activa tu curiosidad en el trabajo y observa cómo puedes aprender algo de las diferentes experiencias y tareas, aunque en principio no estén relacionadas con el perfil de tu puesto. Así podrás descubrir también hacia dónde te gustaría desarrollarte dentro de esa empresa o ramo, o contribuir de forma más propositiva e informada en las reuniones de trabajo.

El job crafting facilita que las personas optimicen su trabajo y, al mismo tiempo experimenten mayor autonomía, control y satisfacción al realizar sus responsabilidades. Se sienten más involucradas, comprometidas y felices y esto contribuye también al bienestar y desempeño organizacional.

Referencia:

Wrzesniewski, A. (2014). Engage in Job Crafting, en Dutton, J.E.; Spreitzer, G. How to Be a Positive Leader. Oakland: Berret-Koehler Publishers, Inc.

Foto: Nick Morrison en Unsplash

 

 

 

 

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