Un nuevo comienzo

por | Sep 3, 2022 | Fortalezas de Carácter, Mindfulness

– Claudia Morales Cueto

Para muchos de nosotros, septiembre marca un nuevo comienzo. Es la oportunidad de emprender el último tramo del año con energía, para lograr las metas que nos habíamos propuesto cuando inició.

Septiembre también evoca los recuerdos de cuando comenzábamos un nuevo año escolar. ¿Te acuerdas de la emoción de abrir un libro por primera vez, con curiosidad por ver sus ilustraciones y contenidos? También era emocionante sacarle punta a los lápices de colores, ponerle nombre a los cuadernos y acomodar todo en la mochila para el primer día. Estos recuerdos pueden despertar nuestro deseo de aprender una nueva habilidad o conocimiento, ¡siempre estamos a tiempo para aprender!

Los pasos de principiante

Happy human

La mayoría de los adultos caminamos de un lado al otro sin poner atención en ello y sin mucho esfuerzo. Algunos hasta compiten en maratones, ¡y los ganan! Pero cuando aprendimos a caminar, lo hicimos poniendo nuestra atención en la manera de incorporarnos, observando a los que ya caminaban, buscando apoyos en muebles y paredes, mientras nos tambaleábamos buscando mantener el equilibrio. Si nos caíamos, nos levantábamos y volvíamos a intentarlo. Teníamos mente de principiantes, es decir:

  • Observábamos con curiosidad lo que estaba ocurriendo;
  • Nos atrevíamos a intentar algo nuevo, sin temor al fracaso;
  • Teníamos grandes deseos de aprender.

Tener mente de principiante es de gran ayuda cuando queremos aprender o iniciar un nuevo proyecto; nos ayuda a mantenernos receptivos, a observar el panorama y a quitarnos el sombrero de expertos, que con frecuencia nos vuelve rígidos. La práctica de la atención plena ejercita la mente de principiante, para encontrar la novedad en el momento presente, aunque observemos algo que creemos conocer, como nuestra respiración o nuestro propio cuerpo.

Los «útiles» de la vida

Lápices de muchos colores

¿Te acuerdas qué llevabas en la mochila? ¿Cómo era tu estuche de lápices y qué tenía? Usabas la pluma para tomar apuntes, borrabas con la goma y podías hacer recortes con las tijeras. ¡Estoy segura de que nunca se te ocurrió escribir con las tijeras o borrar con el sacapuntas!

Cada uno de nosotros tenemos unos «útiles» o herramientas para la vida que son nuestras 24 fortalezas de carácter. Las fortalezas están presentes en nuestra manera de pensar, de aprender, de relacionarnos con los demás. Sin ellas no podemos lograr ninguna meta. Sin embargo, a veces no las conocemos y las usamos sin pensar. Cuando eso sucede, somos menos eficaces y gastamos recursos inútilmente.

Aprende a nombrar tus fortalezas

Si quieres conocer tus fortalezas, puedes hacer tu test gratuito en este enlace. En él descubrirás cuáles usas con mayor o menor frecuencia y quizá intuir cuál es la energía que te dan para lograr lo que te propones.

Oportunidad: Mindfulness y fortalezas

Este curso nos ayuda a mantener la mente de principiante para conocer nuestras fortalezas de carácter y cómo la atención plena nos ayuda a usarlas con intención y equilibrio.

Inicio: Martes 18 de octubre

Hora: de 18:00 a 20:00 hrs (Hora de México Centro)

8 sesiones vivenciales en línea

Duración: 2 horas por sesión

Via Zoom

Imparte: Mtra. Claudia Morales Cueto, instructora certificada por el VIA Institute para impartir el programa Mindfulness-Based Strengths Practice.

10% de descuento si te inscribes en septiembre

 

Contáctanos

8 + 2 =

Abrir WhatsApp
1
¿En qué te puedo ayudar?
¡Hola!
¿En qué te puedo ayudar?