Mindfulness y Fortalezas

Atención plena y fuerte para ser la mejor versión de ti mismo
¿Te gustaría aprender a manejar tu atención y tener una vida más enfocada?

¿Sabes cuáles son tus rasgos positivos o fortalezas?

¡Descubre que los obstáculos en realidad son oportunidades de crecimiento!

El curso de Mindfulness y Fortalezas impartido por Claudia Morales Cueto, Maestra en Liderazgo Positivo, te ayudará a:

 

  • Descubrir y desarrollar tu yo auténtico;
  • Valorar y mejorar tus relaciones interpersonales;
  • Potenciar tu logro de metas por medio del involucramiento;
  • ¡Tener una vida más plena y feliz!
Basado en el libro Mindfulness & Character Strengths, del Dr. Ryan Niemiec, director de Educación del VIA Institute.

¡Un camino de 8 semanas hacia una vida más plena y feliz!

Ocho sesiones basadas en el programa Mindfulness-Based Strengths Practice – MBSP (Práctica de fortalezas apoyada en la atención plena), desarrollado por Ryan Niemiec (2014), del VIA Institute, con el objetivo de entrenar a los participantes en ocho semanas para identificar, explorar y aplicar conscientemente sus fortalezas de carácter, así como en el empleo de las fortalezas para mantener la atención plena.

¡Identifica los recursos que ya tienes para alcanzar tus metas y ser feliz!

Beneficios

La práctica de MBSP por ocho semanas han probado aumentar el bienestar en estudios realizados en seis países: Estados Unidos, Dinamarca, China, Francia, Portugal y Australia (Niemiec, 2014)

En México el programa se probó por primera vez en 2016 (Morales, 2017) con mujeres líderes de equipos de trabajo.

Los testimonios cualitativos muestran que las participantes percibieron que el uso de fortalezas y atención plena les permitió mejorar sus relaciones, lograr metas y tener un mayor involucramiento.

Los datos cuantitativos muestran también un incremento en la percepción del bienestar (medido con la escala PERMA multidimensional de 23 items), así como un incremento en los indicadores de positividad, salud, significado de vida y felicidad. Asímismo, se encontró un descenso en los indicadores de emociones negativas y soledad.

En 2017 y 2018 se ha entrenado en México en este programa a líderes de una empresa de ciberseguridad, de una empresa de desarrollo inmobiliario y a un grupo de madres de familia. En todos los casos se ha visto un incremento significativo en los indicadores de bienestar.

Programa

Ocho sesiones teórico-prácticas (2 hrs. cada una)

 

Sesión Tema
1 Atención plena y el piloto automático
2 Tus fortalezas insignia
3 Los obstáculos son oportunidades
4 Atención plena fuerte
5 Valorar tus relaciones
6 El justo medio
7 Autenticidad y bondad
8 La mejor versión de ti mismo

Testimoniales

Mejoramiento de las relaciones

“He tenido desencuentros con mi hija. Conocer las fortalezas y la atención plena me permitió establecer una relación respetuosa, horizontal y tener una comunicación más fluida. La veo de otra manera y eso me ha dado una relación más libre y fuerte”.

Acción unida a la conciencia

Mejoramiento de las relaciones

“Previo a visitar a mis papás o hablar con mi mamá sobre cualquier tema, me tomaba un tiempo para meditar (o al menos centrarme en la respiración) y recordar o elegir la fortaleza con la que los visitaría. Al usar mis fortalezas insignia podía ser honesta pero bondadosa o usar la apertura mental para no hacer juicios precipitados y entender el punto de vista de los demás”.

Apertura mental y aceptación

Cinco formas de ser más creativo en tu vida diaria

La rutina suele cansarnos, ¿cómo podemos ser más creativos?

-Claudia Morales Cueto

La creatividad es la fortaleza de carácter que permite generar ideas, conceptos o soluciones originales y, al mismo tiempo, con sentido para el mundo. La creatividad requiere tanto de la originalidad o ingenio, como de ser adaptativa, es decir, tener un sentido. Algo estrafalario o extravagante puede ser original, pero si no tiene un sentido para el creador y para el mundo, no es una obra creativa.

Descubre tus fortalezas de carácter

1. Practica la apertura mental

De acuerdo a la clasificación de fortalezas de carácter publicada por Martin Seligman y Chris Peterson (2004), las personas altamente creativas no necesariamente son más inteligentes. Lo que las hace diferentes es que suelen ser más indepentes y curiosas; se interesan en muchas cosas y están abiertas a nuevas experiencias.

2. Piensa en lo que sabes hacer bien

Teresa Amabile, experta en el tema de creatividad,  afirma que generalmente tenemos más ideas creativas mientras más hábiles o conocedores somos de un tema. Observa lo que haces bien y toma consciencia de cómo usas tu creatividad para realizar innovaciones que funcionan, o haz una lluvia de ideas de las cosas que podrías cambiar y mejorar.

3. Reconoce que la creatividad es un proceso

Si requieres usar tu ingenio para resolver una situación, date tiempo para buscar una solución e investigar acerca del tema. Después es necesario dejar incubar la idea, darle tiempo de que madure. Para esto puedes cambiar de actividad, ya sea saliendo a dar un paseo o consultándolo con la almohada. Así la intuición y la sabiduría del inconsciente podrán proporcionarte nuevas ideas.

4. Deja que fluya tu pasión

¿Hay algo que te apasione y a lo que dedicarías tiempo aunque no te pagaran, simplemente porque es importante para ti? Es más fácil que logres las cosas que te apasionan, pues tienes el impulso de la motivación intrínseca, que no requiere de un pago o compensación. Este tipo de motivación permite ser más perseverante y creativo, pues existe también menos miedo al fracaso.

5. Dedícale tiempo

Picasso decía: “La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”. Muchas veces nos sentimos bloqueados en nuestros procesos creativos, pero ese bloqueo solo puede romperse de dos formas: cambiando momentáneamente la actividad, para dejar trabajar a la intuición; o siendo perseverante en el proyecto, avanzando en tareas un poco más rutinarias. Por ejemplo, si te sientes bloqueado al escribir, puedes hacer una pausa, pero mantenerte enfocado en el proyecto revisando el mapa mental del libro o corrigiendo capítulos anteriores.

En su libro Transcend, el Dr. Scott Barry Kaufman dice que las personas creativas «son capaces de trascender la dicotomía común entre la inteligencia de la mente y la sabiduría del corazón». De esta forma, la creatividad nos ayuda a vivir de manera más auténtica, flexible y plena en todas las áreas de la vida.

Referencias:

Goleman, D.; Kaufman, P.; Ray, M. (2000). El Espíritu Creativo. Buenos Aires: Vergara.

Kaufman, S.B. (2020). Transcend. The New Science of Self-Actualization. New York: Tarcher Perigee.

Peterson, C.; Seligman, M.E.P. (2004). Character Strengths and Virtues. New York: APA, Oxford University Press.

Foto: Joyce Adams, Unsplash

©Claudia Morales Cueto, 2020.

 

Disminución de la impulsividad

(Compartí con mi colaborador más cercano el uso de las fortalezas de carácter) “y esto nos ha permitido crear una sinergia positiva. La comunicación es asertiva, escucho con atención sus puntos de vista (sin interrumpir) y he podido expresar lo que siento sin cuidar tanto mi imagen”.

Mejor comunicación

El programa Mindfulness y Fortalezas, basado en el curso Mindfulness-Based Strengths Practice, del Dr. Ryan Niemiec, es impartido en México por la Mtra. Claudia Morales Cueto, quien une su pasión por comunicar a sus estudios de Psicología Positiva para contribuir a que las personas y las organizaciones puedan ser la mejor versión de ellas mismas. Para ello ofrece servicios de consultoría, capacitación (conferencias y talleres), así como la creación de contenidos especializados en los temas de Psicología Positiva, Liderazgo Positivo y Bienestar, Mindfulness y Espiritualidad.

Es pionera en investigaciones sobre el impacto del mindfulness y las fortalezas de carácter en México. Ha guiado a líderes de diversos campos de trabajo para vivir con mayor plenitud y bienestar en todos los ámbitos de su vida.

Contáctanos

6 + 5 =