Las fortalezas de carácter, tus rasgos positivos de personalidad, son las semillas que pueden ayudarte a cumplir tus propósitos y crear una vida con mayor bienestar.

Claudia Morales Cueto

¿Cómo vas con tus propósitos de año nuevo? ¿O de plano no te propusiste ningún cambio? Así me pasó una vez cuando me sentí muy frustrada por no haber podido cumplir las metas que me había puesto el año anterior. Muchos de los propósitos que enlistamos con entusiasmo cuando termina diciembre o comienza enero son en realidad cambios de hábitos: queremos modificar conductas que han estado con nosotros por mucho tiempo y eso se vuelve muy difícil. Además, en muchas ocasiones no ayuda la forma en la que nos educaron. Quizá a ti, como me sucedió a mí, te enseñaron en tu casa o en la escuela que debes enfocarte en mejorar tus defectos, cualesquiera que estos sean. ¿Pero cómo podemos tener una vida más plena si ponemos toda nuestra atención en lo que hacemos mal?

 

Las fortalezas de carácter

La Psicología Positiva propone lo contrario: hay que centrarnos en los recursos que ya tenemos para generar mayor bienestar para nosotros y los que nos rodean. ¿Pero qué es lo que las culturas, a lo largo de la historia, han valorado como lo mejor del ser humano? Con esta pregunta en mente, Chris Peterson y Martin Seligman, encabezaron un estudio de tres años, en 30 países del mundo, en el que participaron 55 científicos. A partir de esta investigación elaboraron la clasificación de las fortalezas de carácter, que son los rasgos positivos que tenemos todas las personas (Peterson y Seligman, 2004). El VIA Institute on Character es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a investigar y desarrollar herramientas para que todas las personas puedan conocer su núcleo positivo de personalidad y emplear de manera óptima estos recursos.

¿De qué tienes semilla para florecer?

Variedad de flores

Las fortalezas que usas con mayor frecuencia se conocen como fortalezas insignia o fortalezas características. Podríamos decir que es de lo que tienes semilla para florecer. Como decía al principio, muchas veces nos centramos en nuestros defectos, pero ¿puedes nombrar cinco características positivas que te ayudan a relacionarte y a salir adelante en las dificultades? Gracias al VIA Institute puedes acceder al test gratuito para conocer las fortalezas que te distinguen y que sustentan tu bienestar.

 

Los grandes cambios deben cultivarse

Cambiar los hábitos o alcanzar una meta no se hace con una sola acción, de la noche a la mañana. Enunciar un propósito es como sembrar una semilla. Cuando la depositamos en la tierra, lo hacemos con la esperanza. La semilla está escondida, debajo de la tierra. Aunque no podemos verla, confiamos en su proceso y apoyamos su crecimiento por medio del riego. Un día surgirá un pequeño brote, una pequeña planta, que quizá pueda convertirse en un árbol. Así son las transformaciones personales, se van gestando poco a poco en el interior.

 

Mindfulness y Fortalezas

Mindfulness y Fortalezas

En el curso de Mindfulness y Fortalezas, que iniciará el próximo 22 de enero, aprenderemos a identificar las fortalezas en nosotros y en los demás, así como a aplicarlas de manera consciente. El curso está basado en el libro Mindfulness & Character Strengths, del Dr. Ryan Niemiec, Director de Educación del VIA Institute. Las sesiones tienen ejercicios y meditaciones que permiten el aprendizaje vivencial y la incorporación del conocimiento a la vida cotidiana.

El inicio del año es un buen momento para cultivar con atención y cuidado las semillas de tu yo auténtico, de los recursos que te permitirán vivir con mayor bienestar y contribuir a mejorar nuestro mundo.

 

Contáctame para saber más acerca del curso o escribe a informes@ibi.mx

Referencias:

Niemiec, R. (2014). Mindfulness & Character Strengths. A Practical Guide to Flourishing. BostonHogrefe Publishing.

Peterson, C., Seligman, M.E.P. (2004). Character Strengths and Virtues. A Handbook and Classification. New York: Oxford University Press

 

Contáctanos

9 + 3 =