La rutina suele cansarnos, ¿cómo podemos ser más creativos?

-Claudia Morales Cueto

La creatividad es la fortaleza de carácter que permite generar ideas, conceptos o soluciones originales y, al mismo tiempo, con sentido para el mundo. La creatividad requiere tanto de la originalidad o ingenio, como de ser adaptativa, es decir, tener un sentido. Algo estrafalario o extravagante puede ser original, pero si no tiene un sentido para el creador y para el mundo, no es una obra creativa.

Descubre tus fortalezas de carácter

1. Practica la apertura mental

De acuerdo a la clasificación de fortalezas de carácter publicada por Martin Seligman y Chris Peterson (2004), las personas altamente creativas no necesariamente son más inteligentes. Lo que las hace diferentes es que suelen ser más indepentes y curiosas; se interesan en muchas cosas y están abiertas a nuevas experiencias.

2. Piensa en lo que sabes hacer bien

Teresa Amabile, experta en el tema de creatividad,  afirma que generalmente tenemos más ideas creativas mientras más hábiles o conocedores somos de un tema. Observa lo que haces bien y toma consciencia de cómo usas tu creatividad para realizar innovaciones que funcionan, o haz una lluvia de ideas de las cosas que podrías cambiar y mejorar.

3. Reconoce que la creatividad es un proceso

Si requieres usar tu ingenio para resolver una situación, date tiempo para buscar una solución e investigar acerca del tema. Después es necesario dejar incubar la idea, darle tiempo de que madure. Para esto puedes cambiar de actividad, ya sea saliendo a dar un paseo o consultándolo con la almohada. Así la intuición y la sabiduría del inconsciente podrán proporcionarte nuevas ideas.

4. Deja que fluya tu pasión

¿Hay algo que te apasione y a lo que dedicarías tiempo aunque no te pagaran, simplemente porque es importante para ti? Es más fácil que logres las cosas que te apasionan, pues tienes el impulso de la motivación intrínseca, que no requiere de un pago o compensación. Este tipo de motivación permite ser más perseverante y creativo, pues existe también menos miedo al fracaso.

5. Dedícale tiempo

Picasso decía: “La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”. Muchas veces nos sentimos bloqueados en nuestros procesos creativos, pero ese bloqueo solo puede romperse de dos formas: cambiando momentáneamente la actividad, para dejar trabajar a la intuición; o siendo perseverante en el proyecto, avanzando en tareas un poco más rutinarias. Por ejemplo, si te sientes bloqueado al escribir, puedes hacer una pausa, pero mantenerte enfocado en el proyecto revisando el mapa mental del libro o corrigiendo capítulos anteriores.

En su libro Transcend, el Dr. Scott Barry Kaufman dice que las personas creativas «son capaces de trascender la dicotomía común entre la inteligencia de la mente y la sabiduría del corazón». De esta forma, la creatividad nos ayuda a vivir de manera más auténtica, flexible y plena en todas las áreas de la vida.

Referencias:

Goleman, D.; Kaufman, P.; Ray, M. (2000). El Espíritu Creativo. Buenos Aires: Vergara.

Kaufman, S.B. (2020). Transcend. The New Science of Self-Actualization. New York: Tarcher Perigee.

Peterson, C.; Seligman, M.E.P. (2004). Character Strengths and Virtues. New York: APA, Oxford University Press.

Foto: Joyce Adams, Unsplash

©Claudia Morales Cueto, 2020.

 

Contáctanos

14 + 2 =