El uso deliberado de las fortalezas más altas o fortalezas insignia está asociado a una mayor felicidad y menor depresión.

-Claudia Morales Cueto

Es muy probable que cuando eras niño tus padres y tus maestros se hayan enfocado en tus carencias y defectos para tratarte de ayudar. Sin embargo, este enfoque nos desanima, nos hace sentir frustrados y genera poco interés. La psicología positiva propone un enfoque diferente para la educación y para trabajar hacia nuestras metas; es el enfoque en las fortalezas de carácter. Conoce tus fortalezas de carácter en este enlace.

El enfoque en las fortalezas

La psicología positiva ha encontrado que las personas que experimentan bienestar hacen un uso activo de sus fortalezas. Es decir, conocen cuáles son sus capacidades y las usan de manera consciente. Pueden decir, sin ser presuntuosos, qué hacen bien, que se les facilita o en qué destacan. Reconocen que hay diferentes maneras de abordar un reto, pero han descubierto la forma en la que ellos pueden comprometerse con una meta para obtener el logro deseado, o cuáles de sus fortalezas les ayudan a tener relaciones interpersonales positivas. Los psicólogos positivos que estudian este tema han encontrado que el uso de fortalezas tiene muchos beneficios:

  • predice el bienestar más que la autoestima y la autoeficacia;
  • está asociado a una mayor felicidad, satisfacción en el trabajo, involucramiento en el trabajo;
  • está relacionado con mayor sentido de vida, logro de metas, vitalidad y menor estrés.

Tu mejor versión

Una de las preguntas que ayuda a comenzar este trabajo de conocimiento personal es: ¿Podrías compartirme algún momento en el que hayas sido la mejor versión de ti mismo? Esta pregunta es muy valiosa, porque al tratarla de responder nos damos cuenta de que en varios momentos de nuestra vida hemos actuado de manera admirable, que hemos hecho uso de nuestros talentos y capacidades. La respuesta por lo general es muy inspiradora, tanto para quien responde como para quien la escucha. Cuando la persona comparte auténticamente su mejor versión, por lo general no expresa con presunción premios o reconocimientos externos, sino que hace referencia a momentos en los que manifestó de manera extraordinaria alguna de sus fortalezas de carácter, como el amor, el liderazgo, la perseverancia, la justicia, el trabajo en equipo o la creatividad. Te invito a que recuerdes un momento en el que hayas sido la mejor versión de ti mismo y lo pongas por escrito, recordando los detalles. ¿Qué fortalezas descubres? ¿Cómo las has usado en otras ocasiones? ¿Cómo las usas o podrías usarlas en este momento de tu vida?

Las fortalezas y el bienestar

Una de las intervenciones de psicología positiva más efectivas para aumentar el bienestar psicológico es usar por una semana una fortaleza insignia de diferentes maneras. Las fortalezas insignia son las que tienes más altas en los resultados de tu test de fortalezas. Son los rasgos positivos de tu personalidad y las has usado toda la vida, de forma natural. Sin embargo, el identificarlas y conocerlas mejor te permitirá hacer un uso más consciente y efectivo de ellas. Linley y sus colaboradores (2010) encontraron que uso de las fortalezas insignia ayuda a las personas a avanzar hacia sus metas y a satisfacer sus necesidades psicológicas básicas de autonomía, relación y competencia. Además, el uso las fortalezas insignia nos permite expresar nuestro yo auténtico, desarrollar nuestros intereses y pasiones y aportar lo mejor de nosotros mismos en cualquier circunstancia de la vida.

Referencias:

Linley, P.A.; Nielsen, K.M.; Gillet, R.; Biswas-Diener, R. (2010). Using signature strengths in pursuit of goals: Effects on goal progress, need satisfaction, well-being, and implications for coaching psychologists. International Coaching Psychology Review, 5(1), 6-15

Niemiec, R. (2014). Mindfulness and Character Strengths. A practical guide to flourishing. Boston: Hogrefe Publishing

 

 

 

Contáctanos

5 + 4 =